Capilla de San Blas de la Catedral de Toledo [es] (1 of 2)
La capilla de san blas es una capilla en honor al santo blas de sebaste que se encuentra en la planta baja de la catedral de toledo y su bóveda en los chavos sobre planta cuadrada llama la atención sobre su final destino funerario la percepción que de la misma
Se ofrecía la hizo parecer disociada del claustro aunque los elementos arquitectónicos y su estructura interna la convierten en parte inseparable de este como lo demuestra que carece de acceso exterior directo su construcción no está adaptada con claridad de los libros de cuentas se sabe a ciencia cierta que en otoño de
Mil 398 se trabajaba sobre la bóveda y a finales del mismo año se construía la armadura el cerramiento de los muros debió concluir poco antes de la muerte del arzobispo pedro tenorio otros documentos sin embargo fijan una fecha por aproximación de finales de 1.397 cuando pedro tenorio había otorgado la
Escritura de fundación la tercera hipótesis apunta a que la construcción se inició al tiempo del claustro en 1389 la finalización sí que está datada con precisión el 10 de mayo de 1.399 sólo diez días antes de ser enterrado el fundador se accede por una portada gótica adornada de follajes crestería y
Rematada por un jarrón sobre la clave del arco sobre el mismo hay un relieve de la anunciación con el padre eterno y el espíritu santo cuyas figuras tienen un tamaño casi idéntico al natural el portón es de madera de nogal desde donde se baja a la capilla sobria situada
Siete metros por debajo de la línea de la calle en el interior se aprecia la bóveda octogonal de 11 metros de alto con capiteles profusamente ornamentados de cabezas la razón por la cual está situada tan bajo de la línea de calle fue la pesadez de la estructura que se
Apreciaba al ir rematando la obra pedro tenorio cuya vida duró tan sólo unos meses después de acabada la obra en su mayor parte ordenó que se ahondará el suelo y evitar una imagen que no le gustaba la utilidad de la capilla y al santo que debía ir consagrada se fijó en la
Fundación escriturada de 9 de noviembre de 1.397 estatut un capelle sant y blas y en el testamento del arzobispo tenorio otorgado poco antes de morir en mil 399 en alcalá de henares básicamente determinó las rentas que se aportaban para el sostenimiento de la capilla la obligación de que el cabildo
Catedralicio se hiciera cargo de la gestión nombrando a seis capellanes para el cumplimiento de las misas y memorias y por supuesto el entierro del arzobispo iconografía de la capilla de san blas la autoría de las pinturas de la capilla de san blas es discutida la primera referencia al autor o autores la realizo
Eugenio narbona en 1624 atribuyéndolas al maestro italiano y otro griego consta la presencia bastante cierta de autores florentinos como gerrard o estar nina y nicolás de antonio en el caso de estas niñas se sabe de su presencia en toledo y en valencia así como las coincidencias con
Otras obras en homenaje a san blas en florencia antonio veneciano es reconocible en la crucifixión por su destacado colorismo pero también está presente la mano de esta mina que se parece a la documentada obra del mismo autor en valencia en el retablo de bonifacio ferrer en cualquier caso la
Presencia de al menos tres maestros florentinos es plenamente aceptada frente a la entrada de la capilla se encuentra la crucifixión basada muy probablemente en la obra de antonio veneciano que se conserva en el museo nacional eddy san mateo de pisa en italia con esta representación comienza
Un ciclo sobre el credo en 14 escenas que ocupan la parte superior de las paredes desde la cornisa y que puede seguirse en el sentido de las agujas del reloj comenzando por el lado oeste con las imágenes de san juan y san lucas leyendo y escribiendo los evangelios así
Se puede leer en esta escena in principio erat verbum continúa la anunciación que preside la imagen de dios omnipotente y padre la virgen maria en sus aposentos y el arcángel san gabriel la escena destaca por la profundidad y la atención preciosista al detalle continuando con el recorrido
Visual a ambos lados de la mencionada crucifixión en la cara norte se encuentra la adoración y jesús ante caifás en el lado izquierdo y escenas del santo entierro y el descenso en el derecho en la cara este solo es parcialmente apreciable la ascensión aunque la escena completa incluía a los
Otros dos evangelistas san marcos y san mateo el recorrido en el muro sur con jesús sentado a la derecha de dios padre escenas del juicio final el pentecostés y la resurrección de los muertos al final se termina donde se empezó en la cara oeste con la transfiguración en el monte tabor
Desde la cornisa hasta el suelo se encuentra una historia del juicio final en el lado oeste historias de santos en el lado norte sólo se conserva una de san antonio a
::: . . . .La capilla de San Blas es una capilla en honor al santo Blas de Sebaste que se encuentra en la planta baja de la Catedral de Toledo y su bóveda en ochavo sobre planta cuadrada llama la atención sobre su final destino funerario. La percepción que de la misma se ofrecía la hizo parecer diso