La catedral de Santa María, llamada también catedral primada de España, es un templo católico de arquitectura gótica y uno de los principales monumentos históricos y religiosos de España.

Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI, que fue utilizada como mezquita.

La estructura del edificio tiene gran influencia del mejor gótico francés del siglo xiii aunque adaptado al gusto español.

Tras la conquista de Alfonso VI de la ciudad de Toledo, el papa Urbano II otorgó la bula Cunctis Sanctorum, de 1088/1089, en la que se reconocía a los titulares de la diócesis toledana la condición de primados y metropolitanos

La catedral cuenta con una serie de capillas, de las que podemos mencionar la de los Reyes Nuevos donde se encuentran los enterramientos de gran parte de la dinastía Trastámara, con las excepciones de Isabel la Católica (enterrada en Granada), Juan II de Castilla (enterrado en la Cartuja de Miraflores de Burgos) y Enrique IV de Castilla (enterrado en el monasterio de Guadalupe de Cáceres).

4 Comments

  1. Me ha gustado una cosa de este video que muchos historiadores no dicen. Y es que está construida sobre una iglesia visigoda que luego fue mezquita.
    En todos los sitios se comenta "tal iglesia fue construida sobre una mezquita" y la gente se echa las manos a la cabeza, bárbaros cristianos que destruyeron mezquitas para construir sus iglesias. Lo que casi nadie dice es que esas mezquitas se construyeron sobre iglesias visigodas.

    Gracias!

Leave A Reply