Nos recorremos toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias para contaros todas las curiosidades y problemas que ocurrieron durante su polémica construcción. Igualmente os enseñamos los mejores lugares para hacer fotos y los puntos clave para disfrutar de las mejores panorámicas del conjunto. Más vídeos y artículos de viaje en: www.betherebefore.com
arquitectura espectacular arquitectura valencia cauce del turia valencia centro aqua Ciudad de las Artes y las Ciencias ciudad de las artes y las ciencias valencia comunidad valenciana construcciones siglo xxi frank ghery gaudi grandes construcciones hemisferic ilunion valencia jean nouvelle Most Beautiful Places to Visit in Spain MUSEO PRINCIPE FELIPE norman foster oceanografic opera valencia palau arts planes en valencia rio turia Santiago Calatrava trencadis turismo en valencia Umbracle valencia valencia calatrava zaha hadid
5 Comments
Interesante vídeo. Últimamente en youtube hay muchos vídeos de paseos urbanos de cualquier ciudad del mundo, y bastantes de Valencia, que no están mal, pero no hay ninguna narración, sino sonido ambiental o música de fondo, pero ir narrando opiniones e impresiones mientras avanzas como en este caso, eso le da un valor añadido a tu vídeo.
El ojo que dices, es L'Hemisferic, y además de planetario cumple la función de cine Imax. L'Umbracle es el jardín con una cubierta que hay en el lateral en la parte superior del complejo, como te has dado cuenta. Creo que hay alguna discoteca y algo tipo bar en una zona dentro del L'Umbracle. Las obras de la CAC comenzaron a finales de 1994. Yo recordaba por los años 90, pero para saber el año exacto, he tenido que mirar la wikipedia. El primer edificio que se inauguró fue L'Hemisferic, el Cine Imax / Planetario en forma de ojo, en 1998.
La CAC no está metida en el antiguo cauce del río Turia como el jardín del Turia, pese a lo que mucha gente cree. En realidad el terreno sobre el que se asienta la CAC, eliminaron los pretiles y excavaron el terreno hasta dejarlo a la misma profundidad que el jardín del Turia. De esta forma el efecto es que la CAC está dentro del Jardín del Turia. Para mi esto es una acierto, porque ambos complejos al fusionarse se retroalimentan, y dan espacio extra tanto a la gente que visita la CAC y pasa al jardín del Turia como si fuera parte de la CAC, y a la inversa, gente que viene paseando por el jardín y termina dentro de la CAC.
En Ágora se va a montar CaixaForum Valencia. Una especie de centro cultural y de exposiciones. La entidad la Caixa ya tiene un montón de este tipo de centros en bastantes ciudades de España. Están todavía en obras acondicionando el edificio para ello, por eso te lo has encontrado vallado y sin acceso. En la misma valla por las que ha pasado había letreros sobre esto.
El puente "Jamonero" cuyo nombre oficial es Pont L'Assut de L'Or, tuvo problemas de funcionamiento los primeros meses de su inauguración, principalmente porque no se respetaba la velocidad máxima de 50 km/h obligatoria dentro de casco urbano. Murieron dos motoristas en dos diferentes accidentes en el plazo de varias semanas. En ambos casos sobrepasaban las velocidades máximas por mucho. Después del segundo accidente ya pusieron señalizados sobre el suelo el número 50, para indicar claramente que es el límite de velocidad, y pusieron el semáforo en la parte de la pendiente. Esa solución si que ha funcionado, pues desde entonces no ha habido ningún accidente que yo sepa.
En cuanto a si tiene sentido la CAC, te meto la parrafada de lo que pienso, tras vivir en la ciudad bastantes años y ser testigo de como ha impactado este complejo en la misma desde antes de su construcción hasta la actualidad cuando ya lleva unos cuantos años funcionando:
A mi modo de ver, siendo lo más objetivo posible, lo de este complejo, conocido también por sus siglas CAC, tiene sus luces y sus sombras. Tuvo un sobrecoste multiplicado, y eso creo que fue clave para su polémica. Creo que el proyecto inicial, era de unos 350 millones de euros, y terminó costando unos 1200 millones. Pero también hay que tener en cuenta que se empezó a diseñar y planificar en 1990 (siglo pasado), y se terminó su último edificio en el 2009. Son casi 20 años, y se añadió el Oceanográfico que no estaba en el proyecto original, y eso no es un sobrecoste en sí, sino una infraestructura nueva independiente que no estaba contemplada en el proyecto original, un proyecto muy grande, pues es el acuario más grande de Europa. Creo que la polémica tiene más que ver con luchas políticas, y de ahí pasó a los medios de comunicación masivos, y se ganó una terrible mala fama y una inmerecida mala prensa. Pero creo que esa mala fama es más una bola de nieve amplificada que algo que esté justificado plenamente.
En mi opinión si que tiene sombras. Pero la principal sombra que le veo yo es el Ágora. Es el último edificio que se diseñó y se construyó y terminaron las obras en el 2009. Después del verano del 2007 estalló la crisis económica mundial que empezó con la quiebra de Lehman Brothers. Eso a su vez propició el estallido de la burbuja inmobiliaria, y en medio de la gran crisis económica estaba siendo construido el edificio Ágora. Un edificio que dobló su coste inicial, llegando a los 90 millones de euros, y además, no se llegó a montar un elemento, que eran las alas. A mi modo de ver, es un edificio complicado de aprovechar, pues es muy alto, unos 80 metros, pero tiene una forma y tamaño de planta que lo limita mucho, unos 5000 metros cuadrados. Aunque se llegó a celebrar el Open 500 de la ATP, no da para pabellón multiusos, por ejemplo. Ha tenido usos como pista de patinaje sobre hielo en invierno. Creo que este edificio sobre todo por la época en la que fue construido, en plena crisis económica, y por su discutible funcionalidad, fue como la guinda del pastel para echar más leña al fuego de la polémica del complejo.
Pero echando la vista atrás ahora que el complejo lleva unos años construido, se puede hablar de un antes y un después para la ciudad y su entorno. La Valencia antes de la CAC, no era una ciudad especialmente turística. Tenía turismo, pero era más a nivel nacional y en fallas, con un porcentaje de turismo extranjero bastante limitado. Y el turismo extranjero era más de rebote, por la Feria de Valencia a parte de las Fallas. Era un tipo de turismo de negocios, que tiene un tiempo limitado de turismo en la ciudad, y las Fallas es un evento de una semana. Con los años, el número de turistas tanto nacionales como extranjeros se ha multiplicado. En número de hoteles se multiplicó con inversiones considerables en la ciudad. Tenemos ejemplo como el Hotel Hilton con una torre nueva que se construyó en la ciudad, o el Hotel Westin Valencia del más alto nivel, con una inversión brutal. A parte a ambas márgenes de la CAC crecieron dos zonas urbanísticas, y los terrenos multiplicaron su valor. Prácticamente es un barrio nuevo de primer nivel alrededor de la avenida de Francia, y al otro margen una zona urbanizada con grandes edificios e infraestructuras como el centro comercial El Saler. De forma más directa o indirecta, la CAC atrajo mucha inversión privada tanto en nueva expansión urbanística para la ciudad como infraestructuras hoteleras y comerciales. Todo ello también se puede ver en el crecimiento del tráfico aéreo del aeropuerto de Manises y RENFE. Si, una inversión pública faraónica, pero que también multiplicó la inversión privada sobre la ciudad e incrementó de forma notable la actividad económica y el empleo. Que esto también son más ingresos para las arcas públicas.
Y pese haber recibido campañas de imagen negativas empeñándose en hablar de su poco uso, del vacío de actividad eso es falso. El museo de las ciencias suele superar los 800.000 visitantes al año, L'Hemisferic suele estar cerca de los 400.000 al año, L'Oceanografic más de 1,5 millones de visitantes al año. Gente que paga entrada no la que se pasea por el entorno. Tengo familiares que solían tener abono anual para la temporada de ópera en el Palau de Les Arts, y según ellos cada actuación estaba a tope el aforo, sin butacas vacías a la vista. Eso sí, creo que la mayoría del aforo eran abonados, y bastantes de ellos extranjeros. Como un familiar no pudo ir en una ocasión a un concierto, me pasó la entrada para un concierto de música clásica en la sala de conciertos, estaba con poquísimas butacas vacías. Aclarar que sala de conciertos no es el teatro de la opera, es una sala que está más arriba. Naturalmente si te pasas por el Palau de Les Arts la mayor parte del día los vas a ver bastante vacío, porque las actuaciones son por la tarde-noche y no todos los días de un mes hay ópera.
Las campañas de mala imagen se han terminado en cuanto el actual gobierno de izquierdas de coalición encabezado por el PSPV-PSOE, recuperó el gobierno autonómico. Y cuidado, que no me meto en política, simplemente lo digo como dato objetivo.
Creo que si ponemos en la balanza la parte oscura y la parte positiva, esta última gana por goleada. La CAC tiene un impacto de más de 110 millones cada año en la ciudad, según datos que van saliendo en la prensa en diferentes años. Ejemplo:
https://www.lasprovincias.es/economia/ciudad-artes-ciencias-impacto-20181108170136-nt.html
También hay que decir que no hay ninguna obra de grandes proporciones en ninguna ciudad del mundo que no haya causado en su tiempo una gran controversia con muchas opiniones contrarias. Creo que hoy día nadie discute por poner ejemplo, la Ópera de Sydney.
El cauce del río era una zona abandonada y degradada ambientalmente a finales de los 1970s y principios de los años 1980s donde sólo vivían las familias de clase obrera en las zonas residenciales colindantes. El resto es historia de como la fusión del urbanismo ecológico y arquitectónico pueden regenerar un conjunto de barrios hasta convertirlos en una de las zonas más deseada para vivir de la ciudad.
Por tu acento pareces andaluz, las setas de Sevilla que te parecen? La expo de Sevilla, que no sabremos nunca lo que costó realmente ni lo que se pudo robar, pero conociendo el percal mucho. Y que es ahora la expo, una ruina desaprovechada. O la olimpiada de Barcelona, anda que dl 3 per cent campo a sus anchas. O la exposición de Zaragoza otra castaña pilonga que duplico en presupuesto a la ciudad de las artes. Y allí está, otro cadáver. Y más que te contaria. Pero solo se robo en valenvia. Amigo mio, este complejo por si mismo se he convertido en una atracción para valencia, es decir, salvando las distancia, tiene la misma utilidad que la torre Eiffel para París. Perdona pero estamos un poco altos de esta matraca
Solo para resumir, es un complejo vivo, utilizado e impresionsnte, una señal de identidad para valencia.
En desuso¡¡¡¡¡¡¡¡