El Museo Del Prado, es considerado uno de los museos pictóricos más importantes del mundo
En su interior alberga amplias colecciones de pintura ilustrativas de la historia europea entre la Edad Media y principios del siglo XX.
Las valiosísimas Colecciones Reales, germen de la colección del actual Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones.
Alberga las mejores selecciones del Greco, Diego Velázquez y Francisco de Goya (escuela española); de Tiziano (italiana), y del Bosco y Rubens (flamenca).
El edificio que hoy sirve de sede al Museo fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III.
Aunque el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.
El actual Prado sería inaugurado el 19 de noviembre de 1819, un año después de la muerte de la reina, y diversos testimonios la ensalzaron como su principal impulsora.
@MuseoNacionaldelPrado
1 Comment
No todo lo que hizo el Rey Don Fernando VIII fue malo y el Prado es un vivo ejemplo de ello. A la reina, nacida en la Corte portuguesa y criada en la Corte de Rio de Janeiro,se le debe hacer justicia en sus aportes a la creación de este gran museo del planeta.